11 de noviembre de 2009

Intervención.Sesión Plenaria Conclusiones del Consejo Europeo de los días 29/30del 10/ 2009



Gracias Presidente:
Yo quiero decir que creo que el acuerdo para el problema checo, fue una solución suficiente, no fue perfecta pero fue la mejor solución que era necesaria para un problema tan grave.

Creo que en el 2010 podemos tener un gran año para Europa, entra un nuevo colegio de comisarios, un nuevo organigrama que dirige la Unión Europea, nuevo status jurídico, la Unión Europea es una, es la Unión Europea, con su personalidad jurídica y no una suma de naciones.
Y ahora tenemos, como se ha dicho, la posibilidad de hacer y necesitamos la voluntad de hacer.

Yo creo que Europa necesita superar esas gravísimas corrientes de nacionalismo que impiden avanzar.Si nos ponemos a pensar hace diez años como habríamos avanzado hacía la Unión Europea con el euro, si no hubiéramos renunciado al franco, al marco, a la peseta...pues algo de esto tiene que volver a crearse en el espíritu europeo como decía el Sr. Barroso.

Yo quería decir dos cosas que me parecen necesarias:


Una: Urgencia, el Colegio de Comisarios tiene que ser aprobado en diciembre en Estrasburgo y yo creo que es muy importante que la presidencia próxima en enero, entre en vigor con este nuevo camino, con un nuevo colegio de comisarios ya, a finales de este año.

Y luego, como segundo punto, me importa reivindicar "el qué" de la Unión Europea, la voluntad "para qué".
Yo creo que se está jugando en las grandes mesas del mundo grandes decisiones y Europa tiene que tener una voz unida, una voz fuerte para defender lo que es propio de nuestro proyecto, un modelo social y una nueva arquitectura jurídica, económica y política para el mundo en el que haya mas estado y mejor mercado, una voz mas unida y mas fuerte para Europa.

Gracias.